martes, octubre 11, 2005

Cartas Invertidas

¿De donde surgieron las cartas invertidas? leer cartas invertidas (de cabeza) es una costumbre heredada de la lectura con cartas de juego como baraja española, al ser menor el número de cartas que componen el mazo, el uso de posiciones invertidas enriquecía la lectura. Debido a lo anterior es que existen opiniones divididas si las cartas de Tarot deben de leerse invertidas o no, esta es una cuestión de gusto personal.

Si no usas cartas invertidas ten cuidado como se barajan los Consultantes algunos no saben, se caen las cartas y cuando las reintegran al mazo algunas veces van de cabeza porque no estan conscientes de la importancia de la posición.

Me gusta leer con cartas invertidas, al hacerlo las interpreto de esta forma:

1. Un recurso que esta bloqueado, retrasado, ignorado o reprimido por el Consultante.
2. Un proceso interno que debería ser externo ó al revés.
3. Una energía o don mal encaminado o mal usado (en exceso ó sub utilizado)
4. En cartas de la Corte, ademas de lo anterior aspectos negativos de personalidad.

Como ven, con los enfoques anteriores no es necesario aprender otra vez los 78 Arcanos en posición invertida, solo hay que tener bien firmes los significados de cada carta, algunas de estas técnicas las aprendí en los libros que cité al final del artículo.

Una de las razones por las que adopté las cartas invertidas fué para ayudarme a refinar la capacidad de interpretación, para mi ha sido como meterse a nadar con salvavidas ó usar la bicicleta con rueditas de entrenamiento, leer las cartas siempre en posición normal requiere en mi opinión, de un nivel intuición y experiencia mas avanzado, para saber cual de los muchos matices del Arcano debe usarse en la interpretación.

Preguntas SI ó NO
No me gusta hacer preguntas con el Tarot que se contestan si ó no, para responder eso no hace falta un mazo, basta con una moneda, pero puedes enriquecer la respuesta usando las cartas invertidas como NO, después usa la misma carta para interpretar porque NO ó porque SI.

Tirada completamente invertida
¿Qué pasa si todas ó la mayoria de las cartas de una tirada están invertidas? esta es una forma muy obvia de saber que hay algo malo con la pre
gunta, hay varias opciones:

* La pr
egunta no fué ética ó estuvo mal planteada.
* La situación esta llena de obstáculos ó no le corresponde intervenir al Consultante.

* Se hizo la pregunta opuesta a la que debió hacerse.
* La respuesta está en el pasado. (como si el tiempo se moviera al revés)
* Consultante que miente. (a veces hay que creerle más a las cartas)

Es recomendable hacer la tirada de nuevo después
de aclarar en cual de los casos anteriores se ha caído.

Espero que este artículo te ayude a explorar las cartas invertidas para que decidas si son para tí o no. Por último, quiero recomendar que visites el sitio web del Revelations Tarot, este mazo esta diseñado para leer invertidas porque cada carta esta dividida en la parte superior el significado normal y en la inferior el significado invertido, este mazo se lee por sus propias reglas.

Muchas cartas se alejan de la estructura del mazo
Rider Waite, pero los Arcanos Mayores y las Cartas de la Corte tienen imagenes muy efectivas para entender sus dos posiciones. Aquí algunas de mis cartas favoritas:



El Sol, La Muerte y el Hierofante con significados como acostumbramos por mazo Rider Waite, invertidos, el Sol nos quema, la muerte es un fin con nuevos principios y la religión organizada del Hierofante se convierte en una busqueda individual como muchos la viven muchos paganos.

Bibliografia:
- The Complete Book of Tarot Reversals - Mary K. Greer 2002 (ISBN
1567182852)
- The Complete Tarot Reader - Teresa Michelsen , 2005 (ISBN 0738704342)

Revelations Tarot (2005)
creado por Zach Wong y publicado por Llewellyn


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo, Flavio.

El único otro comentario que haría es que, en castellano, lo que tu denominas "cartas de la corte", que es anglicismo, se dice, sencillamente, FIGURAS. O sea, al definir de la Academia, "cada uno de los naipes que representan personas, y se llaman rey, reina (o dama,) caballo y sota."

A los naipes que no son figuras se les llama CARTAS BLANCAS.

Flavio Pastor dijo...

Anónimo:
Muchas gracias por el comentario, de verdad que me he quebrado la cabeza buscando como llamar en castellano al conjunto Rey, Reina, Caballero y Paje (Sota) lo intenté como cartas cortesanas pero no me gusta como suena y terminé usando "Cartas de la Corte"

Como sea, seguí la pista de la denominación "figuras" y consulté el diccionario de la Real Academia Española la acepción número 6 no incluye al caballo pero no creo que pase nada si lo incluimos.

Me quedó la impresión de que la definición del diccionario se refiere exclusivamente a la baraja española, al mismo tiempo me da gusto comprobar lo rico que es nuestro lenguaje, gracias otra vez y espero que sigas visitando El Intuitivo.

Actualízate dijo...

Buen blog. Espero que después del concierto de Fangoria nos hagas una crónica de él. ;-)
Saludos

Cara Carmina dijo...

como siempre muy interesante... creo que por el momento las leere normal, aunque si quiero algun dia empezar a leerlas invertidas.

Que buen esfuerzo el tuyo de poner buena informacion en este blog! te felicito

*insisto eres un sol!

saludos!

Oso dijo...

Bueno yo desde que aprendí la lectura de las cartas españolas y después del tarot, siempre me enseñarón que ambas barajas eran bipolares, por eso siempre he tomado el significado de ambas dependiendo de su posición, por eso soy cuidadoso que entre lectura y lectura que nunca quede invertida, ya que para mi son como detalles que estan presentes en la lectura.

Anónimo dijo...

Hola me hago llamar nocturno

Me interesa aprender este arte se que puedo hacerlo porque tengo desde hace mucho la necesidad de aprenderlo algo me lo pide alguien podria alludarme mi correo es nocturno_f25@hotmail.com porfavor

Flavio Pastor dijo...

Nocturno:
Puedes entrar a cualquiera de los cursos en línea que recomendé, si nos das mas información de tu lugar de residencia tal vez alguien te puede recomendar profesores y/o cursos.

Guítero dijo...

Hola!!!

Al principio hacía las lecturas incluyendo cartas invertidas, porque el libro que venía con mis cartas (El Tarot del Círculo Sagrado de Anna Franklin y Paul Mason) traía los significados de las cartas invertidas, pero cuando comencé a improvisar las tiradas dependiendo de las preguntas que hacían y dependiendo de la información que se fuera necesitando, dejé de hacerlo, ya que procuro ir viendo lo positivo y negativo (o lo fluido y lo bloqueado, lo que se ha aprendido y lo que aún falta, etc.) de las cosas y situaciones, por lo que encuentro que ahí queda incluido el otro aspecto de la carta. Una de las cosas que me instó a dejar de leerlas con cartas invertidas fue que a veces me salían todas invertidas :O y eso me hacía poner un poco nervioso y tendía a bloquearme :(

En fin... cada uno las lee como más le acomoda :P...

Nos vemos... que estés bien...

)O( Guítero )O(

Anónimo dijo...

Muy buen artículo; Flavio!

Soy un estudiante de Tarot, tratando de interiorizar todos los conceptos. Me cuesta un poquito; pero... tiempo al tiempo!.

Una idea que me ronda la cabeza hace bastante respecto de las cartas en su posicion invertida es que en algunos casos , pueden dar una idea de la dirección en que estaría actuando la energia que representa la carta. Podrian tambien significar que uno estaria irradiando esa energia volitivamente de uno hacia los demás; e invertida podría significar que somos ( o el consultante ) receptores de ese tipo de energia...Simbolos; simbolos.....

Desde mi ignorancia, prefiero el uso de cartas invertidas. Como decís es de mucha ayuda a nuestro subconciente para que nos traduzca la informacion.

Haciendo ejercicios de lectura con la Cruz Celta; una vez me pasó que salieron todas invertidas !. Mas alla del claro mensaje " Tengo todo patas arriba ! " ; Entendi y comprobé que la pregunta formulada estaba mal hecha.

Respecto de lo de la Real Academia; entiendo que en sus definiciones se refieren a la baraja española ( "Real Baraja Española ?" ;o) ) Donde las cartas cortesanas o de la corte son las únicas figuras humanas. Evidentemente no se refieren a la obra de autores del tipo Waite - Pamela Coleman Smith.
Para los que eneralmente tuvimos que estudiar de muchos textos en ingles sobre el Tarot; cuesta bastante traducirlo a nuestra castiza lengua madre. Por eso Cartas de la Corte; o Cartas Cortesanas, me parece que son terminos que estan bien usados!

Muy buen trabajo!
Muchos Saludos

Flavio Pastor dijo...

Gracias por los comentarios, me agrada leer sobre sus experiencias con las cartas invertidas y como las usan, me enseñaron que en Tarot no hay recetas fijas así que siempre es enriquecedor conocer lo que otros compañeros Tarotistas estan haciendo.

juanma dijo...

hola tengo una pregunta si barajando caen cartas, debo distingir si caen unas cuanta juntas al darle la vuelta a las cartas entre las que estan derechas e invertidas o lo de invertidas solo es para las tiradas, gracias

Flavio Pastor dijo...

Juanma:
Depende del significado que le das a las cartas que se caen al barajar.

Si crees que cayeron por una razón importante y las lees entonces si es conveniente considerar el sentido invertido.

Pero si no le das importancia a las cartas que caen, ni siquiera te fijas en que sentido cayeron, las integras al mazo, sigues barajando y quizá alguna de las cartas que cayeron aparezcan en tu lectura en el sentido que deban aparecer.

Espero haber sido de ayuda, gracias por tu visita.
Saludos

juanma dijo...

Muchisimas gracias, siempre le doy importancia, alguien me enseño que si caen es porque quieren decirnos algo y yo la verdad que hasta ahora me ha ido bien lo que pasa que aveces me cuesta darles sentido invertidas, asi que he decidido que si cae invertida y le veo logica bien y sino le veo logica inversa no se la voy a buscar y la pondre derecha, por lo menos imagino que asi le encuentro mas sentido, aunque alguna vez si k en las tiradas las he tenido en cuenta invertida, pero tenia esa duda, la verdad que aun estoy aprendiendo pero le pueseto muchas ganas y no se me da mal del todo, tengo a una persona k me ha ayudado mucho, enhorabuena por la pagina. Un saludo

Anónimo dijo...

Las cartas invertidas nunca me gustaron, que hago? barajo todo de arriba abajo, barajo normal? para mí es un lio de predisposición importante, por eso no me gusta.

Flavio Pastor dijo...

Anonimo: Puedes barajar viendo la imagen de las cartas para que no te confundas sobre el sentido, al final cortas el mazo si te preocupa que ya sabes que carta se fué al fondo de la pila.