lunes, octubre 17, 2005

Diario de Tarot

Veo el estudio de Tarot como una actividad para toda la vida, siempre hay algo nuevo que aprender, un nuevo mazo que explorar o descubrimos una tirada nueva o mejor aún, vamos encontrando significados únicos y personales en las cartas, no todo se queda en la memoria para siempre, hay que dejar escrito tanto como podamos.

Por eso creo que es muy importante mantener un diario de Tarot donde registremos nuestras experiencias diarias, ya sean lecturas, citas de libros, notas, dibujos o cualquier cosa que vinculemos al Tarot, tarde o temprano podemos regresar a nuestro diario y ver como hemos crecido como lectores, que sucedió con nuestras lecturas del mes o año pasado y en general tener una idea de donde estamos parados como estudiantes y practicantes de Tarot.

Aquí hay un ejemplo de uno de los volúmenes que he acumulado, en la primera página tengo mi Código de Etica y varias secciones que se ven la foto a detalle, hay por ejemplo, Cartas Cortesanas (ahora les llamo Cartas de la Corte), Invertidas, Dignidades Elementales, Como leer, Tiradas, Lecturas, Mazos y Profesional.

En la sección de Como leer tengo notas e impresiones de la época cuando no entendía como se conectaban mas de dos cartas de esa época también es la sección de Dignidades Elementales, ahora ya no las uso pero en su momento me ayudaron a entender como se afectaban entre sí las cartas, eso poco a poco fue abriendo mi entendimiento para relacionar las cartas, con esto no quiero decir que no sirven las Dignidades Elementales, solo que hubo un momento en que me auxilié de esta técnica y ahora me concentro en como usar las cartas invertidas.

En la sección de Lecturas tengo básicamente lecturas que me han hecho por internet en Aeclectic Tarot, las lecturas que yo he hecho están en otro volúmen guardo aparte, sobretodo porque tengo lecturas de familiares y personas que se conocen entre sí y quiero mantener la privacidad de sus consultas, ademas tener archivadas las lecturas de una misma persona es como tener su historial médico, es una referencia invaluable cuando se analizan problemas que se vienen arrastrando de tiempo atrás.

Mazos, en esta sección guardo reseñas de mazos que me interesan o notas que hago de un mazo de los que ya están en mi colección. Algunos mazos como el Revelations tienen su propia carpeta porque hay mucho material acumulado, por ejemplo para concentrarme en el contenido del manual, lo traduje al español para no distraerme con la lectura en inglés mientras trato de entender el concepto de una carta.

En la sección Profesional he guardado artículos de lectores profesionales con consejos del "negocio" como hacer un volante y publicidad efectivos, que hacer en casos de lecturas en ferias y exposiciones y temas afines.

Usar carpetas me pareció la mejor opción porque puedo agregar hojas fácilmente, pero si a ti te funciona mejor llevando varias libretas o en la computador hazlo, lo importante es tener toda la información organizada.

Me sorprendo cuando leo mis primeras lecturas y me doy cuenta lo perdido que estaba comparado con el día de hoy, espero seguir teniendo sorpresas agradables cuando lea mis notas dentro de 5 ó 10 años mas.

6 comentarios:

Cara Carmina dijo...

muy buena idea... he estado escribiendo mis lecturas y llevo un pequeno diario con mis interpretaciones de cada carta... ojala tuviera mas tiempo pero poco a poco...

cuidate mucho! y suerte!

Jimena dijo...

Hoooooola, de nuevo!
ja! estoy adicta a este blog! :-)

Si me permites, yo tengo una visión un pelín diferente... verás... al principio sí que lo registraba todo, diario, comparaciones... hasta que un día (cosas de la vida, te podrás suponer...) empecé a ser más caótica. A pesar de los temores iniciales supongo que pasé de la Via Seca a la Via Húmeda. Hoy creo que fue esa mi transición. Claro, como comprenderás to sólo puedo hablar desde mi experiencia aunque pudo imaginar cosas y sucesos y personas diferentes a ella. Parece que tú estás más en la Via Seca. ¿Crees que es una cuestión de roles educaciones, de carácter, de sexos o simplemente casual? Te lo pregunto y me lo pregunto...
En fin... ya ves, resultas muy estimulante para mi cabecita :-) Muchas gracias por este precioso regalo de conocimiento!

Un fuerte abrazo!
Jimena :-)

Flavio Pastor dijo...

Jimena: No se mucho de Alquimia, pero entiendo el sentido de tu pregunta, por cierto interesante porque no me habìa detenido a pensar en eso :-)

Creo que no podemos ir al 100% por la Vía Seca ó Húmeda pero si tener tendecia muy marcada hacia alguna por nuestra forma de ser y ya que el Tarot es un camino tan personal igualmente será la Vìa por la que vivimos la experiencia del Tarot.

En mi caso se me da muy fácil ser autodidacta pero para lograrlo requiero tener mi material muy bien organizado, lo que estas viendo es el resultado de sentarme un dìa a poner en orden todos los papeles que había acumulado.

Muchas gracias por tu visita y tus amables comentarios, los revisaré con detalle y por email respondo lo que me preguntas.

Bendiciones
Flavio

Jimena dijo...

Sí, pues sí... He estado pensando en ello...

Lee a Oswald Wirth si no lo has hecho aún, te encantará
;-)
Tengo un enlace a Wirth (Maestros del Tarot). En inglés o en francés hay bastante cosillas, en español a veces hijo mío! Esta cultura latino-judeocristina a veces es un poco latosa, eh? :-DDDDDD

Gracias por tus bendiciones, tus hermosas palabras y tus ganas de compartir :-)

Un fuerte y cálido abrazo

JIjijijimena :-)

Anónimo dijo...

Habla bien de ti el que seas tan metódico y ordenado en la manera de conservar las lecturas. El blog es muy bueno porque refleja esa actitud tan honesta ante la vida. El único detalle en contra que le veo es que si la carpeta llegase a caer en manos malas, le pudiesen dar mal uso.

Salu2.

Flavio Pastor dijo...

Yaotl:
Así es, por eso esta archivada en otra parte y los nombres de los Consultantes fueron cambiados para incrementar la seguridad.