lunes, octubre 10, 2005

Herradura de 7 cartas (1 mes después)

La semana pasada publiqué el ejercicio de la Herradura de 7 Cartas, hice este ejercicio el 11 de Septiembre y al pasar el mes estas son mis conclusiones del ejercicio:

Antecedentes:
De un pequeño grupo de amigos, solo yo estoy involucrado en una relación a largo plazo viviendo fuera de la casa de mis padres, mientras los demás se mantienen sin compromiso y viviendo en la casa familiar, esta diferencia de responsabilidades y agendas ha desgastado la convivencia hasta alcanzar un punto muy bajo y mucha molestia en todos el fin de semana del 10 y 11 de Septiembre, para explorar esta situación hice la siguiente pregunta:

¿Qué necesito saber sobre mi amistad con este grupo?

Carta 1: Pasado reciente: 10 de Copas
Carta 2: Presente: Emperador *
Carta 3: Miedos y esperanzas: 9 de Pentáculos *
Carta 4: Lo desconocido: El Sol
Carta 5: La lección: 9 de Espadas

Las cartas con * aparecieron invertidas.

Presente: El Emperador invertido, esta carta reflejó muy claramente lo que sentía en ese momento, la estabilidad del grupo se salió de control, la presencia de una Arcano Mayor muestra también que tan profundo me afecta esto. Recibí una sugerencia muy acertada para esta carta: que se habían roto las reglas de convivencia.

Pasado reciente: hubo muy buenos momentos en que nos hemos sentido como familia mas que como solo amigos, el “vivieron felices para siempre” se quedo atrás, hubiera deseado ver esta carta en una posición de futuro, pero no fue así y me quedo con sentimientos encontrados, por un lado confirmó lo que me temía, un ciclo de esta amistad terminó y lo que sigue es en caída libre a menos que haga algo.

Miedos y esperanzas: otra carta invertida… también muy clara, es el miedo que tengo a perder la zona de comfort que me proporciona la amistad de este grupo. No es que no pueda empezar de cero, tengo muchos otros amigos pero ellos son muy especiales porque los conozco desde hace varios años, el rango va de 5 hasta 12.

Lo desconocido + La lección: esta carta también se refiere a lo oculto, lo que no sabe el Consultante, ¿cómo se puede desconocer ú ocultar el Sol? ¡eso es imposible! eso convirtió a esta carta en la más interesante de la tirada, junto a El Sol, la mujer del 9 de Espadas dando la espalda, estas dos cartas juntas de primera impresión no me gustaron.

Al leer las cartas con mas calma, pensé que el Sol anunciaba que las cosas no están tan mal como creía, sentí que recibía confirmación de esa idea porque la mujer del 9 de Espadas prefiere estar sumida en sus penas sin darse cuenta que solo tiene que abandonar su angustia y voltear para sentirse mejor con toda la felicidad que trae el Sol.

Para la carta del Sol recibí una sugerencia basada en el niño: lo oculto podría ser que no me he dado cuenta que actué de manera infantil, eso fue como un balde de agua fría porque acertó en un aspecto clave de la situación, ya todos somos jóvenes adultos con la capacidad de discutir las cosas civilizadamente pero preferimos hacer un berrinche y dejar a que las cosas se arreglen solas.

Extrapolación:
Ya que el miedo a perder algo es la motivación mas efectiva, me veo teniendo una larga plática con ellos para encontrar la manera más efectiva y respetuosa y respetuosa de continuar la amistad, eso es lo que puedo hacer, lo que ellos piensen o la manera en que reaccionarán no lo sé, pero espero que sea lo mejor para todos.

Un mes después…
Volteé las dos últimas cartas con el siguiente resultado:

Carta 6 Futuro inmediato (2 semanas): Paje de Pentáculos invertido
Carta 7 Futuro cercano (4 a 6 semanas): Rey de Espadas invertido

Lo que pasó en realidad:
Después de la lectura, los siguientes 3 fines de semana no estuvimos en contacto por compromisos que tuve, de pareja, familiares y con otros amigos.

¿Cómo relaciono esto con las cartas?
Este paje me da la impresión de estar concentrado en encontrar una solución ó pensando como poner en práctica su idea o plan, pero al estar de cabeza, su concentración esta bloqueada y no consigue llegar a ninguna solución, siento que la idea anterior se refuerza con el rey de espadas invertido, aparte de que no hice nada para solucionar el problema tampoco pense profundamente en una solución, me faltó buen juicio.

Una fin de semana antes de voltear las dos cartas, recibí una invitación para ir a jugar boliche con ellos el Viernes 7 de Octubre, la noche transcurrió sin problema y todos terminamos contentos y pareciera que las actividades programadas son la mejor solución, asi no chocarán nuestras agendas por tratar de forzar la situación viéndonos cada fin de semana.

CONCLUSION:
Lo 1ero que me viene a la mente es la confirmación de que el futuro no esta escrito en piedra y somos nosotros quienes lo creamos, la extrapolación contra la realidad no coincide pero aún así no considero que el ejercicio fuera inútil, he comprobado que sin conocer las dos últimas cartas estas reflejaron el futuro que construí.

Estoy consciente de que no hice nada para acercarme a lo que extrapolé porque decidí salir con otras personas y estar en diferentes lugares por 3 semanas.

Si hubiera visto las 2 cartas hace un mes, tal vez me hubiera esforzado mas por "voltear" el paje y el rey, es decir tomarlos como consejo para actuar y pensar pero hacer algo y no dejar que las cosas fluyeran por si solas, como sea entendí que esas dos cartas estan de cabeza por algo y eso hay que respetarlo.

Recorde algo, el boliche es una actividad que todos nosotros disfrutamos, ya tenia casi 2 años que no jugabamos, una vez ví el 10 de Copas como el boliche, es decir disfrutar un momento alegre con 10 objetos (copas=pinos) que no podemos tocar con la mano, esta carta esta en la posición del pasado y de alguna forma este fin de semana volvimos a ese punto, justo donde deseaba ver esa carta...

Las cartas de este artículo pertenecen al Mazo Universal Waite de U.S. Games Systems Inc. Copyright 1990.

4 comentarios:

Cara Carmina dijo...

Me parece muy interesante esta tirada y muy certera... definitivamente el sol (eres un sol)jejeje... no en serio, el sol me dice que realmente lo desconocido es la armonia que puedes tener en esta relacion, lo desconoces porque no sabias como manejarlo y realmente puede ser muy positivo...

Las ultimas dos cartas son de lo mas complejas en mi punto de vista, sobre todo porque estan de cabeza... pero en realidad siempre me han causado duda las cartas de la corte... me gusta tu interpretacion... ojala puedas puedas poner mas pronto!

saludos y mucha suerte!

Anónimo dijo...

"paje de pentáculos"= sota de oros.

Rogelio Ferreyra dijo...

Hoy descubrí tu blog, y vengo queriendo leerlo en orden cronológico. Hace un ratito lei la idea de la tirada en forma de herradura, y me gusto.
Ahora leo esta experiencia y me encanta, por sobre todo, la honestidad con que lo encarás.
Una de las cosas que mas me inhibe de hacerme tiradas a mi mismo es la poca confianza en poder ser autocritico, y veo que manejas eso de una manera muy madura y honesta.
En fin, sigo leyendo...

Flavio Pastor dijo...

Rogelio:
Muchas gracias por tu comentario, si te cuesta trabajo leer para tí mismo prueba a hacer esto:

Cuando estes interpretando la tirada, piensa que eres un personaje:

"Rogelio tiene El Sol en la posición de futuro inmediato entonces..."

eso me ayudo mucho al principio para poder leer sobre mi vida.

Saludos
Flavio