jueves, noviembre 10, 2005

Tarot 2: Arcanos Menores


Estoy sorprendido con este libro, siempre lo había visto en la librería sellado en plástico y reconozco que le tenía prejuicio porque pensaba que eran un producto oportunista para capitalizar la fama del canal Infinito pero este fin de semana lo pude hojear y rápidamente me atrapó.

Lo considero como un candidato perfecto para alguien buscando "su primer libro de arcanos menores" las explicaciones son claras y sencillas pero con contenido, el ibro incluye cromos a colores con todos los Arcanos Menores del Tarot de Marsella para recortar.

Para estudiar las cartas blancas (As - 10) usan un sistema basado en como se manifiestan los Arcanos Mayores desde el Mago hasta La Rueda de la Fortuna en cada uno de los elementos, para ello usan una palabra clave, los Arcanos Mayores siguen el orden del Tarot de Marsella:

El Mago - Inicio
La Sacerdotisa -Sustancia fértil
La Emperatriz - Placer
El Emperador - Forma, Límite
El Hierofante (El Papa) - crisis, poder
Los Amantes - nuevas oportunidades
El Carro - exceso energético
La Justicia - purificación, siembra
El Ermitaño - Busqueda solitaria
La Rueda de la Fortuna - Nuevo ciclo

Así pues se recorren los Arcanos Menores describiendo que significan internamente, externamente (al Consultante) invertidas y para las cartas que suelen verse como difíciles ó que solo tienen un mensaje negativo se incluye una descripción de cual es su "talento" algo que nos permite verlos como algo constructivo.

La sección de Figuras de la Corte es lo mejor del libro y la razón por la que lo compré, describe con claridad cuando se consideran como rasgos de la personalidad del Consultante y cuando como personas externas involucradas.

El estudio de las Figuras de la Corte esta basado en el elemento asociado al rango de la carta con el palo de la misma y una palabra clave asociada al rango.

Rey - Fuego - Dominar
Reina - Agua - Nutrir
Caballo - Aire - Cambio
Paje/Sota - Tierra - Disfrutar

Aunque el libro tiende más hacia el Tarot de Marsella contiene también descripciones para cada carta de los mazos tipo Rider Waite Smith y del Tarot Mítico de Bárbara Walker.

Tarot 2 Arcanos Menores
Editorial Kier
ISBN 950-17-7027-3
Páginas 160
Precio: 76 pesos ( USD 7 aproximadamente)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! El dia de hoy encontre el grupo de TarotCurtivo que me trajo a este blog y en consecuencia a tu persona que dejame decirte me has caido muy bien... y bueno el comentario que quiero hacer es que leere mas detenidamente el libro de Tarot2 Arcanos menores y Tarot1 de arcanos mayores (tambien lo compre) fueron los primeros libros que compre de Tarot aunque el primer Tarot fue la de Rider Je!! andaba medio perdida,pero sinceramente se me dificulto mucho al principio agarrarle el hilo ya que senti que estaba muy personalizada la explicacion al gusto del escritor y me revolvia... pero siempre al volver a tomar de nuevo un libro te brinda mas informacion y me agrada ver que aqui hacen referencia de este, asi que despues de todo talves andaba tan mal mi intuicion.

un cordial saludo
LP

Anónimo dijo...

Hay un error en la descripcion respecto a los 4 elementos agua, fuego, tierra, aire. Estos estan relacionados a las espadas, oros, copas, bastos y NO a los personajes como dice el libro erroneamente.

Flavio Pastor dijo...

Alvarochile:

Gracias por tu visita y comentario, los 4 elementos estan relacionados a cada palo (pentáculo, copa, espada y basto) pero también se relaciona cada elemento con un rango de las Figuras eso no solo aparece en el libro (Pag 104) sino que es una convención de la Golden Dawn adoptada por incontables autores.

Esa es otra de las razones por las que se complica la interpretación de Figuras, ya que tienen 2 elementos cada rango, por ejemplo:

Paje de Bastos = Tierra de Fuego
Cabalero de Espadas = Aire de Aire
Reina de Pentáculos = Agua de Tierra
Rey de Copas = Fuego de Agua

De acuerdo a tu comentario, asumo que tu relacionas los elementos y palos de esta manera:

agua - espadas
fuego - oros
tierra - copas
aire - bastos

quiza estas usando un mazo/libro cuyo autor tiene teorías diferentes, si nos compartes cuáles son tus referencias alguien más que se identifique con este orden puede consultarlo, gracias.

Anónimo dijo...

Es muy bueno que pongas la bibliografía porque así podemos conseguir dicha obra. No dejes de hacerlo porque e suna gran retroalimentación. me la he pasado leyendo los artículos de 2005 y me ha parecido muy buen blog. :) Salu2

Yaotl.

Anónimo dijo...

Hola, Flavio!

Hace tiempo sigo tu blog y tus artículos. Coincido con vos respecto de estos dos libros de Beatriz Leveratto. A pesar de su modesto diseño, contienen material muy útil para principiantes (como yo). :]
B.L. también tiene otro libro, editado por Kier y escrito conjuntamente con Alejandro Lodi. Se llama "Astrología y Tarot". Describe los Arcanos Mayores de una manera profunda y original, relacionándolos con los ciclos planetarios.
Saludos! :]

Alejandra
Argentina

Flavio Pastor dijo...

Hola Alejandra
Gracias por tu comentario y recomendación.

Flavio Pastor dijo...

Hola Alejandra
Gracias por tu comentario y recomendación.