jueves, noviembre 10, 2005

Dio$

¿El dinero es Dios? observa esta imágen capturada del blog hay que verlo.com:

este pensamiento chocó de repente contra lo que se y pienso acerca del As de Pentáculos, en la versión del Rider Waite Smith (usaré la versión Universal Waite), primero observemos los 4 Ases juntos:

Esas figuras que se desprenden en forma de gotitas, se asocian a la letra Yod del alfabeto hebreo, es la primera de las 4 que forman el nombre impronunciable de Dios (Y H V H) y se dice que es la manifestación mas primitiva del fuego creador divino. Puedes ver las 4 letras en La Rueda de la Fortuna.

Ahora, notemos que el As de Pentáculos no tiene Yod, cuando tomé el curso de Tarot me explicaron que era porque la tierra es en sí un don de Dios porque puede dar vida a las plantas que son el principio de la cadena alimenticia (a nivel macroscópico) y tiene la propiedad de la "materialización" ni siquiera el As de Bastos, que es otro objeto encontrado en la naturaleza tiene esas propiedades ya que fué arrancada del árbol, es decir, la rama esta muerta.

Así que... ¿el pentáculo que entre otras cosas representa el dinero es un don en sí mismo? creo que en cierta medida la abundancia puede ser una gracia pero no tanto como para equipararla con Dios.

Puede que las palabras de la imagen inicial sean impactantes y tengan cierta razón, pero sigo creyendo que Dios es Dios porque a diferencia del dinero no va y viene, siempre esta ahí, aunque reconozco que para muchas personas el dinero es su divinidad de bolsillo.

¿Y tú que piensas?

Las cartas de este artículo pertenecen al Mazo Universal Waite de U.S. Games Systems Inc. Copyright 1990.

3 comentarios:

Jimena dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo y aprovecho para añadir ideas a tu post...
Dios es espíritu y el dinero pertenece a lo material. Que lo material es uno de los niveles de lectura del tarot lo sabemos todos y que es, además, el nivel más usado y trillado, también. De ahí tanta predicción anodina, ¿verdad?
Todas las tiradas tienen tres niveles y podemos partir del nivel material para a través del anímico entrar en el espiritual. Así que en cierta forma están relacionados. Sabemos que todo es uno y que todo está relacionado. Quizás por eso mucha gente cree en una conexión directa (como esa del dinero con Dios). Quienes nos dedicamos al estudio del esoterismo sabemos que esa necesidad de relaciones directas es puramente racional, cuando en realidad las conexiones y las relaciones son indirectas y misteriosas porque responden,precisamente, al misterio de la vida, a lo sagrado, a lo divino que está en cada uno de nosotros y que nos rodea. Las conexiones son mucho más complejas de lo que podemos imaginar. Y el querer dominarlas implica desafiar la totalidad del misterio (como le sucedió al amigo Lucifer... el cual es bueno tenerlo presente, entre otras cosillas para no olvidar la lección ni la tentación)
Nuestra sociedad parece medirlo casi todo en términos económicos. Lo que el esoterismo enseña es que hay otras maneras de medir la realidad y que lo material es un cuarto de todo. No hay que menospreciarlo, de acuerdo. Pero tampoco hace falta sublimarlo. Primero comer y después filosofar. Cada cosa a su tiempo, sí. Lo material no integra solamente el dinero, no. Lo espiritual es esa dimensión que nos relaciona con lo divino. Entre ellos, nuestra alma, nuestra búsqueda. Y este espacio maravilloso para darle voz :-)
Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Primero decir que soy el autor del post que citas al principio.

Esta claro, todo lo que nos rodea de alguna manera pertenece a un complejo ecosistema movido por alguna "fuerza mágica" que no alcanzamos a comprender. Si a esto se le quiere llamar Dios, pues... ¡Muy bien! Yo lo que critico es a la Iglesia Católica como institución y en general a todos aquellos que utilizan la religión para engordar sus cuentas bancarias y mantener a la gente en la ignorancia y el miedo. Herramientas como el Tarot, el psicoanalisis y infinidad de terapias. Caminos para conocernos a nosotros mismos y encontrar explicaciones.

Pero como he dicho, la realidad que nos rodea es muy compleja, solo percibimos algunos detalles más allá del mundo físico, según nuestra sensibilidad y estado de ánimo. Lo que escapa a nuestro entender más lógico lo solemos calificar de divino, misterioso o mágico.

Si esto no se quiere entender ya es problema de cada uno. En la sociedad occidental actual, Dios ya no existe como concepto. Por ello Ende (autor de Momo) decía que ahora Dios es el Dinero, pues a substituido gran parte de las creencias y moral de la gente en general. Nietzsche también dijo algo similar en su obra "el Anticristo" (1888).

Supongo que a veces ciertas cosas pueden chocar, y más desde grandes distancias (España – México). Yo en mi Blog escribo por reacción a lo que sucede a mi alrededor. Aquí en Barcelona existe una lucha constante contra la Iglesia Católica y la ultra-derecha. Si señores! Pura política. Pero uno no se siente ni tan especial ni iluminado como para hablar sobre religión, teología o las fuerzas del universo. Soy un simple ilustrador y diseñador. Solo percibo, sin llegar a comprender totalmente esa fuerzas mágicas que nos rodean y que todo lo mueven.
Bueno sólo quería aclarar lo que quería expresar en el post que publiqué.

Saludos desde Barcelona. Ciao.

Liz dijo...

A que caray ¿El dinero es Dios?!! bueno segun entiendo el autor original estaba algo inclinado a lo politico... pero tomando el tema...mi humilde opinion es que el dinero fue creado por el "hombre" (materializmo) para controlar los recursos naturales maravillosos crados por una "energia divina" (para no entrar en onduras)... posiblemente a esto se deba el que no esten representadas las gotitas que asocian a la letra YOD en los pentaculos, lo cual se me hace muy razonable ("Tomando" como referencia que los bastos, las copas (agua), la espada(aire)parten de una fuerza natural, tienen energia(son parte de una energia porque no divina)!!) y los pentaculos (monedas) son fabricadas por el hombre ... igual y no aporto mucho pero es lo que se me vino a la mente, ya estaba por irme pero este tema me detuvo, y bueno ya me exprese =)!! Saludos...