viernes, noviembre 11, 2005

HR78 - 2 y 3 de Bastos.

Sigo con la deconstrucción de los pares que me parecen confusos, esta vez toca el turno del 2 y 3 de Bastos, mi confusión está en que me parece que ambos personajes están haciendo lo mismo desde lugares distintos.

En Aeclectic Tarot encontré un comentario sobre estas dos carta que me parece muy efectivo:

2 de Bastos es la preparación para abrir un nuevo negocio, escoger el lugar, adquirir equipo y hacer el papeleo, el 3 de Bastos es la apertura del negocio, ya esta funcionando (no ha alcanzado estabilidad porque no es un 4) y los barcos pueden representar los primeros clientes.

2 DE BASTOS

Personaje principal:
Esta vestido ricamente, es de los pocos en el mazo que usan pieles y aplicaciones en metales preciosos y plumas al mismo tiempo, me parece que fuera una persona que se sirvió de la naturaleza para lograr sus propósitos. Su mirada es muy fría y quizá con un poco de nostalgia. Su túnica parece amarilla con tonos dorados, eso me habla de un pensamiento menos fresco que en comparación del personaje del 3 de Bastos.

El mundo que tiene entre sus manos nos muestra a Africa y Brasil, zonas indómitas y desconocidas si asumimos que el personaje vive en una época medieval, tiene “el mundo en sus manos” pero no puede salir a explorar y conquistar las nuevas tierras de las que todo mundo esta hablando, esta limitado por los muros de su castillo, incluso uno de los bastos esta fuertemente sujeto al muro, veo esto como los compromisos adquiridos y la vida que se ha construido no le permiten dar rienda suelta a su entusiasmo, el atardecer refuerza esta idea, el calor del día se esta retirando.

Signficado:
* Conflicto entre lo que se quiere y se debe hacer (un basto libre y otro sujeto)
* Es una carta que obliga a preguntarse ¿y ahora que sigue? (ya tiene el mundo en su mano)
* Pensar como se va a usar el poder (manipuló la naturaleza para su vestuario)
* Decidir donde poner toda la energía

3 DE BASTOS

Personaje principal:
Al igual que el personaje del 2 de Bastos, este personaje observa desde un punto alto pero a diferencia del otro esta al aire libre, los dos bastos al frente de la imagen me dan la impresión de que otras personas han estado ahí pero el va todavía más allá y su basto se quedará clavado mas próximo a la orilla del precipicio. Quizá porque no puedo ver su cara, se me ha hecho más fácil concentrarme en el ambiente que en el personaje en si.

La carta en general:
Me da una sensación de anacronismo, porque todos los personajes del mazo se ven medievales pero los barcos lucen “mas adelantados a su época” por unos 200 años, supongo que eso conecta muy bien con el significado de la carta que nos habla de la capacidad de ver el futuro, hacia el mañana, tener una visión de lo que se quiere.

Parece que apenas esta amaneciendo y que hace frío, porque el personaje lleva una bufanda, lleva ropa mas sencilla y holgada que el personaje del 2. Hay pocas nubes y la más grande no logra impedir el paso de la luz, eso me da idea de la claridad de pensamiento, además el personaje viste de amarillo. El cielo tiene tonos de azul, hay un factor emocional e intuitivo involucrado en el contexto de la carta, esto se refuerza por la prenda azúl que lleva.

Significado:
* Capacidad de ver hacia donde se quiere llegar
* Optimismo razonado por lo que se esta haciendo (mucho amarillo)
* Confianza en uno mismo y energía para lograr los propositos (los 3 bastos)
* Expandir los horizontes
* Buscando perspectiva
* Capacidad de guiar a otros

El mazo Hanson Roberts tiene © 1984 a favor de U.S. Games Systems Inc.

6 comentarios:

Fawdawi dijo...

Sublime. Me gusta el nivel de detalle de tus explicaciones. Creo que tu blog es de los mejores, no solo en español, sino en cualquier idioma. Ojalá que siga creciendo mucho, así lo espero porque eres muy original: metes fotos, detallas, explicas, te sirves de elementos gráficos. Creo que también eres fotógrafo, ¿no? quizá ello explica el que introduzcas elementos interdisciplinarios en los artículos. Otros blogs son demasiado comerciales o son demasiado frívolos.

Salu2

Flavio Pastor dijo...

Muchas gracias por tus amables comentarios, siento un gran cariño por el Tarot intento transmitirlo a los demás y al escribir el blog también aprendo mucho.

Si, soy fotógrafo me expreso en imágenes al igual que el Tarot.

Claudia dijo...

Hola!! recién ayer llegó a mis manos este tarot, de una forma bastante extraña, por lo que quedé prendada de él, y me interesó saber más al respecto... y justamente,quedé sumida ante este par de cartas, no sé por qué... estuve mucho rato observándolas, buscándoles sentido, y creo que intuitivamente, le dí un significado bastante parecido al que tú les diste, sin saber nada al respecto... definitivamente, seguiré investigando sobre este bello arte... muchas gracias por tu blog, es una gran ayuda....

Flavio Pastor dijo...

¡Hola Claudia!
Gracias por tu comentario, felicidades por tu nuevo mazo, hay muchos artículos sobre el en el blog.

Espero que sigas encontrando material útil y sigas disfrutando de todo lo que ofrece el Tarot.

Saludos
Flavio

AzulTarot dijo...

Si bien creo haberlo leido en tu blog,y algunos articulos mas de unas cuantas veces,SIEMPRE encuentro algo nuevo y respuestas a mis preguntas.
Me ilumino mucho este articulo con una duda en una tirada reciente que me estaba comiendo el coco :P
Gracias Flavio por escribir y nunca dejes de hacerlo!=)
Cariños!

Flavio Pastor dijo...

Ivanaita:
Me da gusto que haya sido de utilidad este artículo, estos dos arcanos pueden ser un poco confusos a veces.

Saludos
Flavio