domingo, noviembre 06, 2005

HR78 - 5 y 7 de Espadas


Empecé a estudiar los pares de cartas que me dan problema porque desde mi punto de vista se parecen mucho los conceptos y/o la imagen, el primer par con en que comencé fue el 5 y 7 de Espadas, ambas cartas son tramposas y pocas veces he podido leerlas claramente.

Para estudiar estas cartas las deconstruí para saber como están hechas y ver como sus componentes producen el significado de la carta.

1. Tomar nota de los símbolos y componentes individuales de la carta
* Expresión, actitud y vestuario de los personajes
* Las espadas
* El terreno
* El cielo
* Los colores
* Animales y otros objetos de la escena

2. ¿Qué me dice la carta intuitivamente?
¿Cómo fue que se llegó a la situación de la carta y que va a pasar después? ¿Que conclusiones saco del conjunto de símbolos?

3. Estudiar de que manera las conclusiones de los 2 pasos anteriores me ayudan a recordar los significados tradicionales o que he descubierto de esta carta.

5 DE ESPADAS

Personaje principal:
Su sonrisa parece cínica y se nota muy confiado, su indumentaria es militar indudablemente. Es como si estuviera cosechando espadas. Esta parado en un terreno verde que simboliza ganancias (color asociado al palo de pentáculos) además esta zona parece más alta que el fondo de la carta.

Veo en sus brazos una explicación a que sus acciones son movidas por la fuerza y un interés material (rojo y guantes cafés) su cinturón es muy grueso y eso de alguna manera me recuerda los cinturones de campeones de box o de lucha libre (wrestling) como símbolo de sus proezas físicas.

Personajes secundarios:
Parece que miran con odio al personaje principal, algo que me llama la atención es que sus cascos son diferentes, vi eso como una metáfora de que piensan de manera distinta en relación con el personaje principal, esto se reforzó cuando vi las 2 espadas que están tiradas, una esta más lejos y otra mas accesible por si cualquiera de los dos quisiera atacar de repente.

Ellos están en una tierra devastada parece reseca o tal vez hubo un incendio que dañó los árboles, parece que es el amanecer porque a lo lejos se ve la luz del día, no todo esta pérdido pero lo que quedo para ellos los hará comenzar de cero.

La carta en general:
Siendo una carta de espadas, esperaría que hubiera amarillo (color asociado al palo de espadas) pero no lo hay creo que es porque aquí no esta operando la razón sobretodo en los personajes secundarios, sigo creyendo que piensan muy diferente y que tienen problemas de comunicación, el personaje principal actúa por instinto y no necesita razonar que esta haciendo.

Esta es solo una batalla y parece que nadie ha ganado, aunque el personaje principal tiene la fértil tierra verde, también se queda con vecinos peligrosos que pueden atacar en cualquier momento, por otro lado los personajes secundarios se queda con una tierra devastada que los obliga a empezar de cero.

Significados
* Momento de pensar en uno mismo y beneficio personal (cuando estamos bajo una situación de abuso)
* Al ser el 5 un número de crisis, aquí se presenta en los personajes secundarios, la deficiente habilidad de comunicación nos aleja de nuestras metas.
* Es un momento de reagruparse, considerar una nueva estrategia de acción y los puntos débiles de los demás y los nuestros.
* La situación no se ha ganado ni perdido del todo.
* Viviendo en un ambiente de conflicto

7 DE ESPADAS

Personaje:
Es como si fuera la continuación de lo que sucedió en la carta del 5, este personaje se dirige a una zona más baja, donde se quedaron los personajes secundarios, incluso el cielo parece oscurecido por el humo de un incendio probablemente el que devasto su tierra. La expresión del personaje es como de una alegría muy contenida, parece que tampoco quiere mostrar su cara.

La nieve del fondo me parece metáfora de que esta actuando fría y calculadoramente, esto lo sentí reforzado con las 3 aves que se alejan del humo del incendio, como si los altos ideales le ayudaran al personaje a mejorar la situación que esta viviendo, ya que la fuerza no le ayudó en el 5 ahora utiliza su mente al máximo. El personaje puede llevar por lo menos 6 espadas pero solo lleva 5 lo que me refuerza la idea de que su verdadero poder no depende de la fuerza física.

La empuñadura de las espadas me da ahora la pista de que esta actuando con una motivación material, con energía y conscientemente (café, rojo y dorado), y la banda azul sobre su cabeza por su asociación al palo de copas me indica la inspiración que tuvo para hacer lo que hace.

La carta en general:
Creo que en esta carta tampoco hay amarillo porque a diferencia del 5, ya se pasó de la planeación a la acción y el personaje esta ejecutando su plan, bien dicen que mas vale maña que fuerza y nuestro personaje esta infiltrado en el campamento militar sin ninguna clase de protección o armadura.

Es una carta difícil porque no sabemos realmente el propósito de las tiendas de campaña, podrían ser de un campamento militar, una feria o incluso un circo, siguiendo el tema militar del 5 asumo que no pertenece a ese lugar, probablemente esta robando las espadas o las deja como advertencia de que el enemigo esta cerca, las espadas que están clavadas en el piso no parecen estar enterradas muy profundo, solo la punta de la hoja afilada.

También existe de la posibilidad de que esté traicionando a los suyos ó que sea un espía, creo que sus verdaderas intenciones se ven cuando se combina esta carta, así sabemos que tono darle exactamente.

Signficados:
* El 7 es un número de soluciones y retos, aquí parece que la solución al reto está en la planeación mental para ganar y encontrar una solución creativa e inesperada.
* Preferir actuar sola(o).
* Robos y/o mentiras
* Escapar, buscar una salida fácil.

El mazo Hanson Roberts tiene © 1984 a favor de U.S. Games Systems Inc.

3 comentarios:

Oso dijo...

El 5 de espadas a mi también me ha causado conflicto pero fíjate que hay algo interesante, el número 5 muchos lo han relacioanado al signo de géminis, así mismo el 5 viene a romper el equilibrio del 4 añadiendo un elemento mas al equilibrio material del 4, por lo cual es un número mas mental, para mi el 5 es que alguien piensa o trama algo en tu contra, es una persona que ya esta muy segura del exito de su venganza por eso tiene una espada en su mano asegurando que tendra exito (como el as de espadas) y atrás de el estan dos espadas (el dos de espada habla de la toma de una decisión) y al estar dos espadas en alto tiene referencia al pensamiento o a lo que trama.

Oso dijo...

El 7 de espadas, para muchos representa robo, secreto, venganza ejecutada ya que el 5 de espadas es como tramar la venganza, espadas es del elemento aire y como tal es todo lo mental, ocultar las espadas bajo un manto negro es ocultar algo, o traicion de tu subconciente

miguelS. dijo...

Estoy muy de acuerdo el 7 de espadas resume como actua el cobarde, el que quiere conseguir lo que sea con medios ilicitos, que realmente se averguenza porque sabe lo que está haciendo, en fin el que elige la manera inadecuada de hacer las cosas, porque al final no obtiene realmente lo que desea